top of page

SALVADOR DALI

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Marqués de Pubol, más conocido como Salvador Dalí, fue un Pintor surrealista español nacido en Figueres, Girona, el 11 de mayo de 1904. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de donde fue expulsado en 1926. En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas. En 1929, instalado en París, donde conoció a Pablo Picasso, se adhiere al surrealismo, aunque los miembros principales del movimiento expulsarían finalmente a Dalí por sus tendencias políticas derechistas.

Desarrolló el método paranoico-crítico y se caracteriza por la representación influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas. 

Hacia mediados de los años 30, las obras de Salvador Dalí presentan títulos que sugieren una temática política.

 

Dalí era más conocido por su trabajo surrealista caracterizado por extrañas imágenes. Sus obras eran obsesiones sobre el sexo, lo blando, lo putrefacto de la materia.Para hablar del surrealismo tenemos que hablar del Inconsciente. Este es un arte donde se trata de mostrar lo que de inconsciente hay en cada hombre. Para esto se utiliza el juego, el sinsentido y el delirio propio del mundo de los sueños.En el surrealismo tenemos que reconocer y descubrir dónde hay un personaje, un objeto o espacio que se transforma, se hace híbrido y se mezcla (un paisaje).Para Dalí su más importante motivación nacía de la línea del pensamiento surrealista. El pintaba la realidad tal como la veía. Nos mostraba las imágenes del inconsciente que le evoca la realidad.

 

¿Qué era el método paranoico-crítico de su invención?

 

Este método consistía en cultivar el engaño pero manteniendo la conciencia de que el control de la razón ha sido suspendido deliberadamente. Era un proceso creativo que implicaba tanto al autor como al espectador de la obra.Era descubrir una verdad, sin tratar de corregirla razonando, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. Dalí decía que sus obras llevarían al espectador a una evaluación personal o externa, según los valores de la cultura, la persona, la moda y la comparación con alguna idea parecida, etc. (El paisaje como objeto percibido en relación a imágenes).Dalí pintaba las imágenes del subconsciente con precisión fotográfica.

ACERCA DE DALÍ

bottom of page